El Taller Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo
del 31 de enero al 1 de febrero del presente año en la aula Eugenio
Espejo de la Ciespal, fue organizado por el Ministerio de Educación con
la colaboración del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento
Humano y la Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica,
VVOB, y se planteó como objetivo obtener una retroalimentación sobre el
proyecto académico elaborado para la creación de la Universidad Nacional
de Educación, con énfasis en los programas de posgrado propuestos para
formadores de educadores, a partir de las experiencias exitosas en el
mundo.
En el taller participaron expertos internacionales y
nacionales, directivos de la Organización Universitaria Interamericana,
OIU, y miembros del proyecto de creación de la Universidad Nacional de
Educación. La jornada de trabajo inició con la presentación de dos
exposiciones a través de las cuales se dio a conocer la situación actual
del sistema educativo ecuatoriano, el alcance del proyecto de creación
de la Universidad Nacional de Educación, su modelo pedagógico, oferta
académica de pregrado y posgrado. Posteriormente se abrió el debate a
partir del análisis de experiencias relevantes de formación de
educadores y formación docente inicial, a través de un interesante
trabajo en mesas temáticas en las que se analizó el impacto de la
propuesta de la Universidad incluyendo los elementos del contexto
nacional desde la visión y experiencia de los diferentes expertos.
La
temática abordada de las discusiones giraron en torno a temas como: la
calidad, la revalorización docente, la interculturalidad, el modelo
pedagógico, el tipo de formación, etc.
Monserrat Creamer,
Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, al realizar el cierre
del taller, recalcó que la creación de la Universidad es un gran reto
pero también una gran oportunidad, por lo que las recomendaciones
obtenidas en el taller son fundamentales para asegurar el éxito de la
propuesta.
Asistentes del taller realizando trabajos grupales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario