!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



MINEDUC LLEVÓ A CABO TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

El Taller Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo del 31 de enero al 1 de febrero del presente año en la aula Eugenio Espejo de la Ciespal, fue organizado por el Ministerio de Educación con la colaboración del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica, VVOB, y se planteó como objetivo obtener una retroalimentación sobre el proyecto académico elaborado para la creación de la Universidad Nacional de Educación, con énfasis en los programas de posgrado propuestos para formadores de educadores, a partir de las experiencias exitosas en el mundo.

En el taller participaron expertos internacionales y nacionales, directivos de la Organización Universitaria Interamericana, OIU, y miembros del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación. La jornada de trabajo inició con la presentación de dos exposiciones a través de las cuales se dio a conocer la situación actual del sistema educativo ecuatoriano, el alcance del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación, su modelo pedagógico, oferta académica de pregrado y posgrado. Posteriormente se abrió el debate a partir del análisis de experiencias relevantes de formación de educadores y formación docente inicial, a través de un interesante trabajo en mesas temáticas en las que se analizó el impacto de la propuesta de la Universidad incluyendo los elementos del contexto nacional desde la visión y experiencia de los diferentes expertos. 

La temática abordada de las discusiones giraron en torno a temas como: la calidad, la revalorización docente, la interculturalidad, el modelo pedagógico, el tipo de formación, etc. 

Monserrat Creamer, Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, al realizar el cierre del taller, recalcó que la creación de la Universidad es un gran reto pero también una gran oportunidad, por lo que las recomendaciones obtenidas en el taller son fundamentales para asegurar el éxito de la propuesta. 

Asistentes del taller realizando trabajos grupales




 
Grupo de expertos internacionales y nacionales que participaron en el taller sobre formación de educadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.