!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



FORO INTERNACIONAL APORTÓ A LA PROPUESTA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN



El Foro Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo este 30 de enero en el Auditorio Eugenio Espejo de la Ciespal, contribuyó desde las experiencias personales de los expertos internacionales y nacionales que participaron a lo largo de la jornada de conferencias con ideas y propuestas, fundamentales para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación.

Gloria Vidal, Ministra de Educación, durante sus palabras de bienvenida resaltó el trabajo del Ministerio de Educación y el Ministerio Coordinador de Talento Humano para la consolidación del sueño de crear en el Ecuador una Universidad uniprofesional que se dedicará a formar educadores. Y recalcó además que este Foro Internacional es una gran oportunidad para compartir experiencias internacionales exitosas que guíen los primeros pasos de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

Durante el foro se analizaron básicamente tres temáticas: la primera, trató sobre el impacto de las políticas públicas en la formación de educadores, y del análisis realizado se vislumbró que a pesar de que al momento existen en América Latina y el Caribe múltiples políticas educativas, éstas necesitan ser más efectivas para que permitan salir a la educación superior del rezago en el que se encuentra; es decir, realizar la transición hacia una nueva agenda universitaria con una renovada organización y sustentación conceptual, basada en la innovación y generación de conocimientos.

El segundo tema tratado fue el liderazgo de las instituciones de educación superior en la formación de educadores. Se hizo énfasis en que esto es posible en la medida en que las instituciones sean democráticas y mantengan clara su misión. Según los expositores estamos frente al reto de un cambio del paradigma educativo en todos los ámbitos, lo cual hace que la gestión sea compleja, adaptable y paradójica. El reto actual de estas instituciones debe ser formar docentes investigadores que reflexionen sobre el proceso cognitivo a partir de su práctica y experiencia.

El impacto y alcance de las tecnologías de la información y comunicación en la formación de educadores, fue el tercer tema tratado. Se confirmó el hecho de que no es posible prescindir de ellas sino más bien hay que integrarlas en todos los ámbitos: organizacional, en la formación, en el tipo de modalidad. Este es un gran reto para los adultos, puesto que los estudiantes están ya inmersos en ellas. Las nuevas tecnologías promueven la innovación, información y comunicación que generan a la vez conocimiento, y nos pueden ayudar a superar las insuficiencias en la formación docente.

Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas durante el foro permitirán a la Universidad Nacional de Educación dar pasos en firme en su objetivo de formar profesionales que transformen la educación del país.
 
Ministra de Educación Gloria Vidal durante la inauguración del Foro Internacional.

Sr. Pablo Cevallos Viceministro de Educación, Monserrat Creamer Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Vicente Benito Asesor del Ministerio Coordinador de Conocimiento y talento Humano, junto a Miguel Escala y Pedro Pernias Expositores Internacionales que participaron en el Foro.

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Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.