!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURALIDAD BILINGÜE UNA PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN




En el marco del Taller “La Formación Docente Intercultural Bilingüe” llevado a cabo este 7 y 8 de febrero en la sala de reuniones de la Senplades Regional 6,  las instituciones rectoras de la educación superior del país que dieron a conocer las normativas y planteamientos vigentes en materia de Educación Superior Bilingüe.  los ponentes que participaron a lo largo de la jornada y aportaron con sus vivencias y propuestas experiencias exitosas en Educación Bilingüe en Ecuador y América Latina, todo lo que servirá para la construcción de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación.

Se realizaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos del proyecto de apertura de la Universidad Nacional de Educación, Senescyt y  Educación Intercultural Bilingüe en las que se analizaron los fundamentales  que se deben tener en cuenta para la elaboración de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación. El grupo de participantes fue dividido en 3 mesas temáticas.

La mesa que discutió sobre mallas curriculares analizó las necesidades de formación  cultural bilingüe, el perfil de entrada del docente bilingüe, los contenidos focales, el perfil de salida, las necesidades del sistema educativo en este ámbito, frente a lo cual se puntualizaron dos responsabilidades claves para la Universidad Nacional de Educación:

  • La interculturalización de la educación
  • Y la formación docente para educación intercultural bilingüe
La mesa que abordó el tema lengua y cultura propuso la creación de  un Centro de Investigación de lenguas y culturas ancestrales con enfoque pedagógico; que aporte  directamente  a la  formación de docentes considerando la territorialidad de cada pueblo y nacionalidad. También se vio la necesidad de elaborar una base de datos de  estudios y estudiosos indígenas  a nivel de todo el país,  y la recuperación de archivos y documentos de las diversas lenguas y culturas.

La  tercera mesa de trabajo reflexionó sobre las Experiencias en Educación Superior bilingüe en el Ecuador y la profesionalización y especialización del Talento Humano existe, del debate salieron las siguientes propuestas: Cada nacionalidad debería tener un espacio de formación docente con pertinencia cultural y de apoyo a la formación familiar comunitaria. Se debería realizar una evaluación sobre el sistema de educación intercultural bilingüe, cómo están los docentes y cómo está el rendimiento de los alumnos en los centros de educación intercultural bilingüe (escuelas y colegios).

Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas durante el taller y las reflexiones planteadas permitirán a la Universidad Nacional de Educación concretar una propuesta sólida en educación intercultural bilingüe que aporte a cumplir su meta de formar profesionales que transformen la educación del país.

Karla León de Senescyt dirigiendose a los participantes del taller
 
Grupos de trabajo

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Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.