En el
marco del Taller “La Formación
Docente Intercultural Bilingüe” llevado a cabo este 7 y 8 de febrero en
la sala de reuniones de la Senplades Regional 6, las instituciones rectoras de la educación
superior del país que dieron a conocer las normativas y planteamientos vigentes
en materia de Educación Superior Bilingüe. los ponentes que participaron a lo largo de la
jornada y aportaron con sus vivencias y propuestas experiencias exitosas en
Educación Bilingüe en Ecuador y América Latina, todo lo que servirá para la
construcción de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la
Universidad Nacional de Educación.
Se realizaron mesas de trabajo entre los
equipos técnicos del proyecto de apertura de la Universidad Nacional de
Educación, Senescyt y Educación
Intercultural Bilingüe en las que se analizaron los fundamentales que se deben tener en cuenta para la
elaboración de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la
Universidad Nacional de Educación. El grupo de participantes fue dividido en 3 mesas temáticas.
La mesa que discutió sobre mallas
curriculares analizó las necesidades
de formación cultural bilingüe, el perfil
de entrada del docente bilingüe, los contenidos focales, el perfil de salida,
las necesidades del sistema educativo en este ámbito, frente a lo cual se puntualizaron
dos responsabilidades claves para la Universidad Nacional de Educación:
- La interculturalización de la educación
- Y la formación docente para educación intercultural bilingüe
La mesa que
abordó el tema lengua y cultura propuso la creación de un
Centro de Investigación de lenguas y culturas ancestrales con enfoque
pedagógico; que aporte directamente a la
formación de docentes considerando la territorialidad de cada pueblo y
nacionalidad. También se vio la necesidad de elaborar una base de datos de estudios y estudiosos indígenas a nivel de todo el país, y la recuperación de archivos y documentos de
las diversas lenguas y culturas.
La tercera mesa de trabajo reflexionó sobre las
Experiencias en Educación Superior bilingüe en el Ecuador y la
profesionalización y especialización del Talento Humano existe, del debate
salieron las siguientes propuestas: Cada nacionalidad debería tener un espacio
de formación docente con pertinencia cultural y de apoyo a la formación
familiar comunitaria. Se debería realizar una evaluación sobre el sistema de
educación intercultural bilingüe, cómo están los docentes y cómo está el
rendimiento de los alumnos en los centros de educación intercultural bilingüe
(escuelas y colegios).
Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas
durante el taller y las reflexiones planteadas permitirán a la Universidad
Nacional de Educación concretar una propuesta sólida en educación intercultural
bilingüe que aporte a cumplir su meta de formar profesionales que transformen
la educación del país.
Karla León de Senescyt dirigiendose a los participantes del taller |
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