El equipo gestor de la Universidad Nacional de
Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al
Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de
Bélgica – Ecuador llevaron a cabo el tercer módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación
Básica”. El mismo tiene por objetivo ser un insumo importante en el proceso
de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en su rol
dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación para el
Ecuador.
Este módulo estuvo orientado al conocimiento
teórico y práctico de los procesos de diseño e implementación de la Investigación
Educativa. Se revisó de manera general, el marco epistemológico que sustenta a
los estudios cualitativos y cuantitativos de temas educativos. Este marco, dio píe
para el análisis de las más importantes técnicas de investigación educativa,
considerando el plano conceptual, el proceso de construcción de los
instrumentos y la aproximación a la interpretación de los resultados.
Finalmente, el curso incluyó una somera mirada a algunas de los más importantes
tipos de investigación aplicada.
El curso tuvo un carácter eminentemente
práctico a fin de garantizar que los participantes manejen eficaz y
críticamente cada una de las técnicas presentadas en el curso. Por ello, cada
participante desarrolló un proyecto de investigación.
Al igual que los dos módulos anteriores este
se estructuró a través de acciones que combinan instancias presenciales y
tutoría a distancia. El período presencial tiene la duración de una semana e
incluyen la guía de un facilitador experto en el tema en sesiones de trabajo
con clases magistrales, observaciones directas, trabajo en grupos y trabajos
individuales, evaluación y seguimiento. El período a distancia tiene también la
guía del facilitador y se basa en la conexión directa de lo desarrollado
durante la semana presencial con la práctica en la vida real de los
participantes con la elaboración de documentos que aporten a nivel individual y
colectivo, y que son intercambiados virtualmente.
El período presencial se lo realizó del 17 al
21 de diciembre y el periodo a distancia iniciará el 26 de diciembre del 2012
hasta mediados de enero del 2013. Este tercer módulo contó con la facilitación
de Ricardo Cuenca psicólogo social y educador, Doctor en Educación en la
Universidad de Kaiserslautern (Alemania), obtuvo el diploma de estudios
avanzados en la Universidad de Sevilla (España) y el grado de magister en
investigación y docencia en educación superior en la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Es investigador principal del
Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del que es actualmente el Director de
Investigaciones, miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa
Peruana (SIEP), en donde actualmente es Director de Publicaciones, y Consejero
del Consejo Nacional de Educación del Perú.
Ha escrito varios libros entre sus últimas
publicaciones se encuentran “Desencuentros entre el discurso del derecho a la
educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000” editada
por el IEP y CLACSO, “Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias
regionales” editada por el IEP y en coautoría con Roxana Barrantes y Jorge
Morel, “Discursos y nociones sobre el
desempeño docente. Diálogos con maestros” editada por el Consejo Nacional de
Educación entre otros.
Ricardo Cuenca durante el desarrollo del III módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”. |
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