Entrevista a Monserrat Creamer, coordinadora del Proyecto Universidad Nacional de Educación
Monserrat Creamer Guillén es una ejecutiva del Ministerio de Educación que tiene, entre otras responsabilidades, la coordinación del proyecto ‘Universidad Nacional de Educación’.
EducAcción ha invitado a Monserrat Creamer a conversar sobre este importante tema que, de hecho, interesará a todos los docentes del país.
¿La formación que reciben los docentes del país responde a las necesidades nacionales e internacionales actuales?
No lo suficiente, y se podrían indicar muchas razones; pero uno de los factores que más ha afectado a la formación docente es el no haber realizado un análisis profundo que identifique las necesidades educativas prioritarias del país, y a partir de allí, fundamentar la formación que deben recibir los docentes a nivel de institutos pedagógicos y universidades para satisfacer estas necesidades.
¿Cuáles son los problemas más importantes detectados en relación con los institutos pedagógicos del país?
En los últimos años los institutos pedagógicos se han visto afectados por la incertidumbre frente a cambios en la Ley de Educación Superior de 2000 y luego de 2010, la actualización curricular de Educación Básica, y nuevas iniciativas en Educación Inicial.
¿La formación que reciben los docentes del país responde a las necesidades nacionales e internacionales actuales?
No lo suficiente, y se podrían indicar muchas razones; pero uno de los factores que más ha afectado a la formación docente es el no haber realizado un análisis profundo que identifique las necesidades educativas prioritarias del país, y a partir de allí, fundamentar la formación que deben recibir los docentes a nivel de institutos pedagógicos y universidades para satisfacer estas necesidades.
¿Cuáles son los problemas más importantes detectados en relación con los institutos pedagógicos del país?
En los últimos años los institutos pedagógicos se han visto afectados por la incertidumbre frente a cambios en la Ley de Educación Superior de 2000 y luego de 2010, la actualización curricular de Educación Básica, y nuevas iniciativas en Educación Inicial.
Estas circunstancias y las tendencias actuales de formación docente exigen una revisión y renovación de la razón de ser y de la gestión académica de los institutos, porque forman docentes que tienen la gran responsabilidad de ofrecer bases sólidas a los niños en sus primeros años de escolaridad.
http://educaccion.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=311221&id_seccion=160
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