!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



MESAS DE TRABAJO CON CONSULTORES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación realiza mesas de trabajo para el proyecto de la Universidad Nacional de Educación el día 18 y 19 de mayo del 2011 con consultores nacionales e internacionales en el Hotel Embassy (Quito) con el objetivo de analizar la propuesta del marco filosófico, modelo pedagógico, orgánico funcional, lineamientos de investigación, y estado del arte de la oferta educativa de educación superior nacional e internacional trabajado entre los consultores, el equipo UNAE, las autoridades del Ministerio de Educación, y actores estratégicos (UNESCO, VVOB, SENESCYT).
Otro objetivo es el definir lineamientos para articular las consultorías puntuales y ajustar las propuestas de todas las consultorías al generar debates y reflexiones constructivas para la construcción de los estudios previos de la Universidad.
Para esta primera mesa de trabajo se contó el apoyo de Paula Pogré experta en educación (Argentina), Silvia Ortega (México) por Skype.

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Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.