!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



UNAE Y VVOB DIERON INICIO AL CURSO POLÍTICAS PÚBLICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Roger Standaert compartiendo sus experiencia durante el desarrollo del módulo

El equipo gestor de la Universidad Nacional de Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de Bélgica – Ecuador llevaron a cabo el primero módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”. El mismo tiene por objetivo ser en un insumo importante en el proceso de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en su rol dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación para el Ecuador.
El proceso tiene tres módulos, cada módulo trata un tema específico y su metodología incluye un período presencial y uno a distancia.  El período presencial tiene la duración de una semana e incluyen la guía de un facilitador experto en el tema en sesiones de trabajo con clases magistrales, observaciones directas, trabajo en grupos y trabajos individuales, evaluación y seguimiento. El período a distancia tiene también la guía del facilitador y se basa en la conexión directa de lo desarrollado durante la semana presencial con la práctica en la vida real de los participantes con la elaboración de documentos que aporten a nivel individual y colectivo intercambiados virtualmente.
 
El primer módulo “Desde las políticas públicas hacia el aula” tiene como objetivo identificar y analizar problemas y soluciones del manejo de los elementos que componen las políticas públicas actuales de la gestión curricular (currículo, estándares, recursos educativos, micro planificación, adaptaciones curriculares). El período presencial se lo realizó del 27 al 31 de agosto en la ciudad de Cuenca en la Hostería Caballo Campana  y el período a distancia se llevará a cabo desde el 3 al 7 de septiembre. Este primer módulo contó con la facilitación de Roger Standaert responsable de la implementación de la Enseñanza Secundaria Renovada para la enseñanza católica en Flandes - Bélgica. Fue el primer  director para el desarrollo de la enseñanza en el nuevo Ministerio de Educación. En 1994 recibió el premio de la Comunidad Flamenca por su obra sobre los objetivos educativos. Ha publicado algunos libros; los más importantes son: “Aprender y Enseñar” (junto con el autor F. Troch por el cual recibieron el premio estatal a la mejor obra pedagógica); “ Inspectorates of education in Europe. A critical análisis”; “La comparación de los sistemas educativos” (2007)  y  recientemente “La globalización de la enseñanza en contextos”. Es secretario general del consorcio de los institutos europeos de desarrollo, CIDREE. Y ha sido uno de los expertos internacionales para el comité gestor de la UNAE.

El segundo módulo abordará el tema “Aprendizaje humano en diferentes contextos” y se lo desarrollara del 7 al 11 de octubre el presencial y el período a distancia del 17 al 21 de octubre.
El tercero módulo tocará el tema “Investigación y tics”, y se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre el presencial y del 19 al 23 de noviembre el período a distancia. 

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Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.