Roger Standaert compartiendo sus experiencia durante el desarrollo del módulo |
El equipo gestor de la Universidad Nacional de
Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al
Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de
Bélgica – Ecuador llevaron a cabo el primero módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la
Educación Básica”. El mismo tiene por objetivo ser en un insumo importante
en el proceso de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE)
en su rol dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación
para el Ecuador.
El proceso tiene tres
módulos, cada módulo trata un tema específico y su metodología incluye un período
presencial y uno a distancia. El período
presencial tiene la duración de una semana e incluyen la guía de un facilitador
experto en el tema en sesiones de trabajo con clases magistrales, observaciones
directas, trabajo en grupos y trabajos individuales, evaluación y seguimiento.
El período a distancia tiene también la guía del facilitador y se basa en la
conexión directa de lo desarrollado durante la semana presencial con la
práctica en la vida real de los participantes con la elaboración de documentos que
aporten a nivel individual y colectivo intercambiados virtualmente.
El primer módulo “Desde las políticas públicas
hacia el aula” tiene como objetivo identificar y analizar problemas y
soluciones del manejo de los elementos que componen las políticas públicas
actuales de la gestión curricular (currículo, estándares, recursos educativos,
micro planificación, adaptaciones curriculares). El período presencial se lo
realizó del 27 al 31 de agosto en la ciudad de Cuenca en la Hostería Caballo
Campana y el período a distancia se
llevará a cabo desde el 3 al 7 de septiembre. Este primer módulo contó con la
facilitación de Roger Standaert responsable
de la implementación de la Enseñanza Secundaria Renovada para la enseñanza
católica en Flandes - Bélgica. Fue el primer
director para el desarrollo de la enseñanza en el nuevo Ministerio de
Educación. En 1994 recibió el premio de la Comunidad Flamenca por su obra sobre
los objetivos educativos. Ha publicado algunos libros; los más importantes son:
“Aprender y Enseñar” (junto con el autor F. Troch por el cual recibieron el
premio estatal a la mejor obra pedagógica); “ Inspectorates of education in
Europe. A critical análisis”; “La comparación de los sistemas educativos”
(2007) y
recientemente “La globalización de la enseñanza en contextos”. Es
secretario general del consorcio de los institutos europeos de desarrollo,
CIDREE. Y ha sido uno de los expertos internacionales para el comité gestor de
la UNAE.
El segundo módulo abordará el tema “Aprendizaje
humano en diferentes contextos” y se lo desarrollara del 7 al 11 de octubre el
presencial y el período a distancia del 17 al 21 de octubre.
El tercero módulo tocará el tema “Investigación
y tics”, y se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre el presencial y del 19
al 23 de noviembre el período a distancia.
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