!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



DOCUMENTO LEA VEZUB

Ecuador
Conferencia III Seminario Cooperativo Institutos Pedagógicos

La tarea de investigación en los institutos pedagógicos. Referentes, desafíos y limitaciones.

Introducción

En este documento nos proponemos analizar la relación existente entre institutos de formación docente e investigación pedagógica.


En primer lugar se analizara cuál es el contexto en el que se les asigna a los institutos pedagógicos esta función, la tarea de llevar adelante proyectos de investigación, o indagaciones educativas. A tal fin pasaremos revista a algunos antecedentes teóricos y referentes que se proponen estrechar los lazos entre la investigación y el ejercicio de la docencia.


En segundo lugar vamos a interrogarnos acerca de cuál es la importancia y relevancia que tieneesta tarea para los institutos, qué motiva su aparición, cómo se vincula con el desarrollo profesional de los formadores y la transformación permanente de las prácticas de formación. ¿Qué significa asumir la actividad de investigación y una actitud indagadora en los institutos?


Contexto y antecedentes


Reformas de los años ’90, ampliación de funciones de los IFD en la región, sobre todo en los países en los cuales la FD se realiza fuera de las universidades, políticas de profesionalización y mejora docente,movimiento / enfoque basado en la práctica reflexiva y en la noción de los profesores como investigadores. Mencionar punteo de políticas y de medidas / estrategias que evidencian una tendencia creciente hacia la mayor profesionalización del cuerpo docente
Implicancias

En relación con la autonomía profesional docente y la jerarquización de las instituciones superiores no universitarias.

Alcances y Limitaciones

Cuál es el sentido de la investigación en los institutos pedagógicos? (Revisar documentos Dir. Sup, GCBA y Achilli)

Cuando hablamos de investigación en la FD podemos referirnos a dos problemas o cuestiones diferentes:  
-          Cómo integrar la investigación en el currículum de la FD, es decir cómo formar a los futuros maestros para que ellos se apropien de herramientas y técnicas de investigación que les permitan realizar una enseñanza fundamentada y mejorar permanentemente sus saberes y prácticas

-          Cómo incorporar la investigación como parte de las funciones y de la misión de las instituciones formadores, qué tipo de proyectos realizar, cómo, qué condiciones y recursos se necesitan, etc.



Para el tema de las condiciones y problemas que pueden presentarse: ver documento Flavia INFoD sobre la función de investigación en los institutos, y los datos Investigación Inés y mía para Fundación Lúminis. Mencionar experiencia argentina en los 90, la investigación como mandato para todas las instituciones y con escasos recursos, desconociendo tradiciones previas de las instituciones)

En esta presentación nos referiremos exclusivamente a la segunda idea, es decir a la investigación como área de desarrollo de los Institutos Pedagógicos Superiores y como parte de las responsabilidades y actividades que desarrollan sus docentes, los maestros formadores, es decir, uds.

Diferencia entre investigación académica, de base e investigación aplicada para la mejora de las prácticas, orientada al quehacer docente, a la identificación y superación de problemas, que redunde en la calidad y equidad de los aprendizajes de los alumnos, en la diversificación de sus experiencias de aprendizaje.

Más que investigación se trata de realizar una indagación sistemática, incorporando herramientas y técnicas propias de la investigación científicaeducativa –considerando la especificidad y complejidad que tienen los procesos educativos- con la finalidad de:

·         Conocer mejor y caracterizar los contextos en los que se desenvuelve la actividad docente (estudios sobre características socioculturales de las comunidades, sobre los hábitos de desarrollo y crianza, sobre los intereses, juegos e inquietudes infantiles y adolescentes, sobre las instituciones y ONG de la comunidad que pueden apoyar la labor de los docentes y las escuelas)

·         Diagnosticar problemas, situaciones conflictivas en las instituciones educativas en general o en un aula / grupo docente – alumnos en particular (problemas de indisciplina o convivencia escolar, fracaso escolar, bajas calificaciones de los niños en determinadas asignaturas, dificultades de los docentes para comunicarse y trabajar en equipo…)

·         Sistematizar buenas prácticas, proyectos e innovaciones pedagógicas que muchas veces permanecen anónimas y que sin embargo tienen una riqueza y un potencial para ayudar a que otros docentes se animen, prueben, ensayen y experimenten con sus alumnos.

·         Conocer más acerca de las prácticas de enseñanza que efectivamente desarrollan los maestros en las escuelas para distanciarse de ellas y analizarlas críticamente, cuestionarlas, reconstruir su historia, su sentido y considerar si necesitan sersuprimidas, transformadas o mantenidas.

Vinculación entre investigación y DPD

Cuando comencé a trabajar con el equipo UNAE y revisamos los ámbitos que Uds. estaban construyendo para el monitoreo de la calidad, la dimensión investigativa estaba separada de la de desarrollo profesional docente. Y cuando comenzamos a pensar si podían unirse el problema era que ambas dimensiones se veían como separadas o que incluso de concebía a la investigación en relación con lo curricular. Por lo que he podido conocer hasta el momentop –uds. me corrigen por favor si me equivoco- hasta el momento en vuestras ideas y representaciones la investigación está vinculada a la formación que uds. realizan con los estudiantes, a las actividades de relevamiento y análisis que los estudiantes puedan realizar. Pero en general no ha sido pensada como una tarea o proyecto institucional en el cual uds. también asuman en el papel de investigadores.

La investigación como “actitud” (Cochran Smith y Lytle, 2003)


Asumir una actitud indagadora implica fundamentalmente:
-          Convertir lo cotidiano y familiar en extraño
-          prestar atención a los detalles y a todo aquello que habitualmente nos pasa inadvertido (agudizar nuestros sentidos, abrir nuestra mirada)
-          Interrogar y problematizar lo que nos rodea
-          Detenernos tanto en los aspectos positivos y elogiables, como en aquellos negativos, criticables y mejorables
-          Utilizar herramientas sistemáticas que nos permitan recoger y ordenar la información
-          Incorporar distintos puntos de vista, las opiniones de los distintos actores de la escena educativa. Para investigar hay que considerar fuentes diversas, aunque contradigan nuestras propias concepciones e ideas (escuchar a los alumnos, a los padres, a los maestros, a los directores)

La investigación como función o tarea de los institutossignifica identificar como formadores cuáles son los temas y los problemas que nos preocupan y que pueden a su vez ayudarnos a mejorar nuestras prácticas de formación, la manera en la que enseñamos a otros a enseñar, y a comprender mejor cuál es la naturaleza de nuestra tarea y rol como formadores.

No es lo mismo la investigación que puede realizar un estudiante en formación, por ejemplo durante sus prácticas y en las diversas materias que tiene, que la indagación que pueden realizar uds. El papel que cumple la investigación en cada caso, sus objetivos son radicalmente distintos. Por eso que es necesario pensar cuáles son los problemas y asuntos específicos que nos inquietan como formadores, los que sin duda diferirán de los problemas que puede identificar y analizar un estudiante en pleno proceso de formación inicial.

Para cierre / reflexiones finales
Para finalizar quisiera detenerme en dos interrogantes, a los que no pretendo dar una respuesta acabada y firme, sino que son una invitación a que uds. y nosotros sigamos reflexionando durante estas jornadas y luego al regresar a nuestros respectivos lugares de trabajo.
·         ¿cómo se conectan los cambios del contexto macro, ocurridos en el mundo, pero fundamentalmente aquellos experimentados en la sociedad ecuatoriana y en el sistema educativo (por ej., nueva constitución, nuevas leyes educativas, nuevos currículum para la educación básica, sistema de evaluación de desempeño docente) con la transformación de la profesión docente?

·         ¿Qué pueden aportar los institutos al incorporar a la investigaciónentre sus funciones?
Bonafé (2004) señala que el profesorado ha vivido permanentemente encerrado en el interior del aula y con escasas oportunidades de promoción profesional debido a la carrera docente vertical. Su papel tradicional centrado en la trasmisión de conocimientos que los niños debían memorizar y repetir mecánicamente hoy día parece inviable porque el mundo ha cambiado, la sociedad ecuatoriana también, las familias y los niños cada vez más forman parte de un mundo global e interconectado en el cual es posible acceder a la información a través de otros medios (la televisión, internet, los medios de comunicación). El docente ha dejado de ser el único referente de la autoridad y de la cultura, porque además se ha revalorizado el papel que cumplen las comunidades y los grupos culturales de referencia a través de las distintas nacionalidades indígenas.
La idea del docente como un “mesiánico intelectual” que orienta la comprensión crítica del mundo, característico de los años setenta y ochenta hoy día se tambalea frente a la perplejidad y múltiples lecturas posibles del mundo contemporáneo, y al predominio de las tecnologías audiovisuales que hegemonizan el mensaje cultural y le disputan a la escuela y, a los docentes, su papel en la transmisión cultural. El cuestionamiento y la inviabilidad del modelo tradicional del “especialista disciplinar”, muy arraigado en los profesores secundarios, son claros frente al avance de los abordajes interdisciplinarios que hoy explican y resuelven los problemas del mundo (ejemplo de los mineros en Chile atrapados durante meses por un derrumbe, el cambio climático, etc.), y es otra de las razones que explican “la crisis de la identidad profesional”.

Fragmento de una entrevista realizada a una profesora de instituto.

El proyecto de investigación se lo realiza en todas las materias y en todos los niveles.
Investigación- elaboran un instrumento de recolección de datos para resolver el problema que observaron en el aula de su práctica de primer nivel. Esta es la fase de diagnóstico. Luego planifican una propuesta de solución (reunión con padres de familia, hacer un socio-drama, talleres, etc.). Posteriormente ejecutan esta iniciativa (durante su práctica o en extra curriculares). Finalmente hacen el informe de resultado.
Un tema que se investigó fue el valor del respeto- a través de la ficha de observación se distribuyenpara observar a los niños; observan cómo actúan y cómo se portan una muestra de determinados niños con su maestra o con sus padres. Luego proponen una iniciativa para reforzar hábitos de respeto y prueban si funciona o no con la actitud de los niños.
Además, la docente les proporciona un sustento teórico- les ayudan a seleccionar las temáticas, marco teórico.

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Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.