!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



EL MINISTRO AUGUSTO ESPINOSA DIO A CONOCER LOS AVANCES EN EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN –UNAE



Este sábado 23 de febrero el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano Augusto Espinosa mantuvo una reunión con los medios de comunicación del Cañar para dar a conocer,  los avances del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación  (UNAE) en la gobernación del Cañar.


En el conversatorio Augusto Espinoza dio a conocer que al momento se está trabajando en  la construcción del módulo de nivelación, el cual se espera esté listo para dar inicio a las actividades de la universidad los primeros días de abril; indicó además que en esta nivelación se trabaja conjuntamente con la SENESCYT para arrancar con los procesos académicos  de lo que será  la UNAE.


Respecto al tema de los predios señaló que al momento se están haciendo ya las primeras notificaciones a los propietarios; Indicó que el proceso consiste en hacer una declaratoria de utilidad pública del bien inmueble, luego este se inscribe en el registro de la propiedad, para que el propietario pueda ser notificado; seguidamente se solicita al municipio que entregue los avalúos y con estos se da paso  a un proceso de negociación. De no lograrse se solicita a un juez para que determine el justo precio a través de un avalúo y con el dictamen del juez finalmente se entrar a  realizar los pagos correspondientes.


En el acto estuvieron presentes Rosa Hurtado, Directora del  proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación, Bolívar Gonzales coordinador zonal de Inmobiliar , Francisca Herdoiza asesora jurídica del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Stalin Gonzáles Gobernador del Cañar encargado y el Ministro Augusto Espinosa.


Destacado: De suceder algún imprevisto en la construcción del módulo de nivelación se está conversando con el Consejo de Educación Superior CES  para tener como alternativa y utilizar las instalaciones de lo que fue la universidad José Peralta.
Ministro Augusto Espinoza durante la rueda de prensa con los medios de comunicación del Cañar

LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURALIDAD BILINGÜE UNA PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN




En el marco del Taller “La Formación Docente Intercultural Bilingüe” llevado a cabo este 7 y 8 de febrero en la sala de reuniones de la Senplades Regional 6,  las instituciones rectoras de la educación superior del país que dieron a conocer las normativas y planteamientos vigentes en materia de Educación Superior Bilingüe.  los ponentes que participaron a lo largo de la jornada y aportaron con sus vivencias y propuestas experiencias exitosas en Educación Bilingüe en Ecuador y América Latina, todo lo que servirá para la construcción de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación.

Se realizaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos del proyecto de apertura de la Universidad Nacional de Educación, Senescyt y  Educación Intercultural Bilingüe en las que se analizaron los fundamentales  que se deben tener en cuenta para la elaboración de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación. El grupo de participantes fue dividido en 3 mesas temáticas.

La mesa que discutió sobre mallas curriculares analizó las necesidades de formación  cultural bilingüe, el perfil de entrada del docente bilingüe, los contenidos focales, el perfil de salida, las necesidades del sistema educativo en este ámbito, frente a lo cual se puntualizaron dos responsabilidades claves para la Universidad Nacional de Educación:

  • La interculturalización de la educación
  • Y la formación docente para educación intercultural bilingüe
La mesa que abordó el tema lengua y cultura propuso la creación de  un Centro de Investigación de lenguas y culturas ancestrales con enfoque pedagógico; que aporte  directamente  a la  formación de docentes considerando la territorialidad de cada pueblo y nacionalidad. También se vio la necesidad de elaborar una base de datos de  estudios y estudiosos indígenas  a nivel de todo el país,  y la recuperación de archivos y documentos de las diversas lenguas y culturas.

La  tercera mesa de trabajo reflexionó sobre las Experiencias en Educación Superior bilingüe en el Ecuador y la profesionalización y especialización del Talento Humano existe, del debate salieron las siguientes propuestas: Cada nacionalidad debería tener un espacio de formación docente con pertinencia cultural y de apoyo a la formación familiar comunitaria. Se debería realizar una evaluación sobre el sistema de educación intercultural bilingüe, cómo están los docentes y cómo está el rendimiento de los alumnos en los centros de educación intercultural bilingüe (escuelas y colegios).

Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas durante el taller y las reflexiones planteadas permitirán a la Universidad Nacional de Educación concretar una propuesta sólida en educación intercultural bilingüe que aporte a cumplir su meta de formar profesionales que transformen la educación del país.

Karla León de Senescyt dirigiendose a los participantes del taller
 
Grupos de trabajo

MINEDUC LLEVÓ A CABO TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

El Taller Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo del 31 de enero al 1 de febrero del presente año en la aula Eugenio Espejo de la Ciespal, fue organizado por el Ministerio de Educación con la colaboración del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica, VVOB, y se planteó como objetivo obtener una retroalimentación sobre el proyecto académico elaborado para la creación de la Universidad Nacional de Educación, con énfasis en los programas de posgrado propuestos para formadores de educadores, a partir de las experiencias exitosas en el mundo.

En el taller participaron expertos internacionales y nacionales, directivos de la Organización Universitaria Interamericana, OIU, y miembros del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación. La jornada de trabajo inició con la presentación de dos exposiciones a través de las cuales se dio a conocer la situación actual del sistema educativo ecuatoriano, el alcance del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación, su modelo pedagógico, oferta académica de pregrado y posgrado. Posteriormente se abrió el debate a partir del análisis de experiencias relevantes de formación de educadores y formación docente inicial, a través de un interesante trabajo en mesas temáticas en las que se analizó el impacto de la propuesta de la Universidad incluyendo los elementos del contexto nacional desde la visión y experiencia de los diferentes expertos. 

La temática abordada de las discusiones giraron en torno a temas como: la calidad, la revalorización docente, la interculturalidad, el modelo pedagógico, el tipo de formación, etc. 

Monserrat Creamer, Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, al realizar el cierre del taller, recalcó que la creación de la Universidad es un gran reto pero también una gran oportunidad, por lo que las recomendaciones obtenidas en el taller son fundamentales para asegurar el éxito de la propuesta. 

Asistentes del taller realizando trabajos grupales




 
Grupo de expertos internacionales y nacionales que participaron en el taller sobre formación de educadores

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.