!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



FORO INTERNACIONAL APORTÓ A LA PROPUESTA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN



El Foro Internacional sobre formación de educadores llevado a cabo este 30 de enero en el Auditorio Eugenio Espejo de la Ciespal, contribuyó desde las experiencias personales de los expertos internacionales y nacionales que participaron a lo largo de la jornada de conferencias con ideas y propuestas, fundamentales para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación.

Gloria Vidal, Ministra de Educación, durante sus palabras de bienvenida resaltó el trabajo del Ministerio de Educación y el Ministerio Coordinador de Talento Humano para la consolidación del sueño de crear en el Ecuador una Universidad uniprofesional que se dedicará a formar educadores. Y recalcó además que este Foro Internacional es una gran oportunidad para compartir experiencias internacionales exitosas que guíen los primeros pasos de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

Durante el foro se analizaron básicamente tres temáticas: la primera, trató sobre el impacto de las políticas públicas en la formación de educadores, y del análisis realizado se vislumbró que a pesar de que al momento existen en América Latina y el Caribe múltiples políticas educativas, éstas necesitan ser más efectivas para que permitan salir a la educación superior del rezago en el que se encuentra; es decir, realizar la transición hacia una nueva agenda universitaria con una renovada organización y sustentación conceptual, basada en la innovación y generación de conocimientos.

El segundo tema tratado fue el liderazgo de las instituciones de educación superior en la formación de educadores. Se hizo énfasis en que esto es posible en la medida en que las instituciones sean democráticas y mantengan clara su misión. Según los expositores estamos frente al reto de un cambio del paradigma educativo en todos los ámbitos, lo cual hace que la gestión sea compleja, adaptable y paradójica. El reto actual de estas instituciones debe ser formar docentes investigadores que reflexionen sobre el proceso cognitivo a partir de su práctica y experiencia.

El impacto y alcance de las tecnologías de la información y comunicación en la formación de educadores, fue el tercer tema tratado. Se confirmó el hecho de que no es posible prescindir de ellas sino más bien hay que integrarlas en todos los ámbitos: organizacional, en la formación, en el tipo de modalidad. Este es un gran reto para los adultos, puesto que los estudiantes están ya inmersos en ellas. Las nuevas tecnologías promueven la innovación, información y comunicación que generan a la vez conocimiento, y nos pueden ayudar a superar las insuficiencias en la formación docente.

Todos los insumos obtenidos de las valiosas experiencias compartidas durante el foro permitirán a la Universidad Nacional de Educación dar pasos en firme en su objetivo de formar profesionales que transformen la educación del país.
 
Ministra de Educación Gloria Vidal durante la inauguración del Foro Internacional.

Sr. Pablo Cevallos Viceministro de Educación, Monserrat Creamer Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Vicente Benito Asesor del Ministerio Coordinador de Conocimiento y talento Humano, junto a Miguel Escala y Pedro Pernias Expositores Internacionales que participaron en el Foro.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN -UNAE Y VVOB LLEVARON A CABO TALLER DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



El equipo gestor de la Universidad Nacional de Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de Bélgica – Ecuador   llevaron a cabo el tercer módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”. El mismo tiene por objetivo ser un insumo importante en el proceso de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en su rol dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación para el Ecuador.

Este módulo estuvo orientado al conocimiento teórico y práctico de los procesos de diseño e implementación de la Investigación Educativa. Se revisó de manera general, el marco epistemológico que sustenta a los estudios cualitativos y cuantitativos de temas educativos. Este marco, dio píe para el análisis de las más importantes técnicas de investigación educativa, considerando el plano conceptual, el proceso de construcción de los instrumentos y la aproximación a la interpretación de los resultados. Finalmente, el curso incluyó una somera mirada a algunas de los más importantes tipos de investigación aplicada.

El curso tuvo un carácter eminentemente práctico a fin de garantizar que los participantes manejen eficaz y críticamente cada una de las técnicas presentadas en el curso. Por ello, cada participante desarrolló un proyecto de investigación. 

Al igual que los dos módulos anteriores este se estructuró a través de acciones que combinan instancias presenciales y tutoría a distancia. El período presencial tiene la duración de una semana e incluyen la guía de un facilitador experto en el tema en sesiones de trabajo con clases magistrales, observaciones directas, trabajo en grupos y trabajos individuales, evaluación y seguimiento. El período a distancia tiene también la guía del facilitador y se basa en la conexión directa de lo desarrollado durante la semana presencial con la práctica en la vida real de los participantes con la elaboración de documentos que aporten a nivel individual y colectivo, y que son intercambiados virtualmente.

El período presencial se lo realizó del 17 al 21 de diciembre y el periodo a distancia iniciará el 26 de diciembre del 2012 hasta mediados de enero del 2013. Este tercer módulo contó con la facilitación de Ricardo Cuenca psicólogo social y educador, Doctor en Educación en la Universidad de Kaiserslautern (Alemania), obtuvo el diploma de estudios avanzados en la Universidad de Sevilla (España) y el grado de magister en investigación y docencia en educación superior en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  Es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del que es actualmente el Director de Investigaciones, miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), en donde actualmente es Director de Publicaciones, y Consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú.

Ha escrito varios libros entre sus últimas publicaciones se encuentran “Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000” editada por el IEP y CLACSO, “Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales” editada por el IEP y en coautoría con Roxana Barrantes y Jorge Morel,  “Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Diálogos con maestros” editada por el Consejo Nacional de Educación entre otros. 



Ricardo Cuenca durante el desarrollo del III módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”.

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.