!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



UNAE Y VVOB LLEVARON A CABO SEGUNDO MÓDULO DEL CURSO POLÍTICAS PÚBLICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA




El equipo gestor de la Universidad Nacional de Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de Bélgica – Ecuador llevaron a cabo el segundo módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”. El mismo que tiene por objetivo convertirse en un espacio de construcción colectiva de conocimiento y en un insumo importante en el proceso de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en su rol dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación para el Ecuador.

El módulo se enfatizó en el tema “Aprendizaje Humano en diferentes contextos. Desde las políticas públicas hacia el aula”. El módulo tuvo como objetivo lograr que los participantes:
-          Entiendan que significa la comprensión profunda y sus implicaciones en la tarea de enseñar y de formar docentes.
-          Identifiquen las Dimensiones de la Comprensión implicadas en la comprensión profunda de diferentes objetos disciplinares.
-          Revisen colaborativamente sus diseños de enseñanzas a la luz del marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) proponiendo al menos una secuencia didáctica para el trabajo de contenidos centrales de sus programas.

El módulo se estructuro a través de acciones que combinaron instancias presenciales y tutorías a distancia. El período presencial tuvo la duración de una semana e incluyó la guía de un facilitador experto en el tema en sesiones de trabajo con clases magistrales, observaciones directas, trabajo en grupos y trabajos individuales, evaluación y seguimiento. El período a distancia tiene también la guía del facilitador y se basa en la conexión directa de lo desarrollado durante la semana presencial con la práctica en la vida real de los participantes con la elaboración de documentos que aporten a nivel individual y colectivo intercambiados virtualmente.

El período presencial se lo realizó del 7 a 11 de octubre en la ciudad de Cuenca en Hostería Caballo Campana  y el período a distancia se llevará a cabo desde el 15 al 19 de octubre. Este segundo módulo contó con la facilitación de Graciela Susana Lombardi Asesora de la Escuela Marina Vilte, dependiente de la Secretaria de  Educación de CTERA, profesora titular de Gestión de la Organizaciones en la Maestría en Educación de la Universidad del Salvador, Consultora en temas de formación docente, es miembro fundador del Nodo sur de L@titud, red de docentes latinoamericanos dedicados a la Enseñanza para la Comprensión en el marco del Proyecto Zero de la Escuela de Graduados de Educación, Universidad de Harvard, USA.
Ha publicado algunos libros; Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción. (2004); La Formación Docente como Sistema: de la Formación Inicial al Desarrollo Profesional (2008); La Formación Docente en la nueva escuela secundaria (2010) entre otros.

El tercero módulo tocará el tema “Investigación Educativa”, y se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre el presencial y del 19 al 23 de noviembre el período a distancia.  


Graciela Lombardi  compartiendo sus experiencia  con los participantes durante el desarrollo del II módulo

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.