!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



MINISTERIO DE EDUCACIÓN FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA

La UNAE es una universidad cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad educativa del país, formando docentes, especialistas e investigadores educativos de alto rigor científico y honradez intelectual y académica, comprometidos con la búsqueda innovadora y creativa de propuestas educativas pertinentes para la realidad social y pluricultural regional y nacional. Para dar cumplimiento a ello la UNAE busca constituir como una de sus políticas más importantes el establecer relaciones de cooperación y redes de trabajo con las universidades que forman docentes dentro y fuera del país para juntos lograr cambios en los modelos actuales de formación profesional.


En este contexto en el marco de la visita del 10 al 18 de agosto a la Universidad Nacional de Educación por parte de dos representantes de la ‘KU Leuven – Universidad de Lovaina’, de Bélgica, Gloria Vidal Ministra de  una Carta de Intención dentro de un marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, la Facultad de Psicología y Ciencias Pedagógicas de la Katholieke Universiteit Leuven – Universidad de Lovaina y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) para el fortalecimiento de la formación de docentes y profesionales de la educación de Ecuador en la Universidad Nacional de Educación, bajo rectoría del Ministerio de Educación.

Los objetivos específicos de la Carta de Intención son los siguientes:

1. Colaborar con asesoría técnica e intercambio profesional, en el desarrollo de proyectos educativos con miembros de la Facultad de Psicología y Ciencias Pedagógicas de la KU Leuven, para el fortalecimiento académico de la Universidad Nacional de Educación.

2.  Aportar a la formación continua de profesionales en el sistema educativo, mediante la gestión de becas o pasantías, en caso de que estén disponibles, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación u otras instancias, para formar especialistas en temas urgentes para el Ministerio de Educación de Ecuador o la Universidad Nacional de Educación.

3.  Colaborar con el aporte de profesores visitantes de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la KU Leuven, para ofrecer cursos especializados en los programas académicos de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador.

4.  Apoyar a la Universidad Nacional de Educación en el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales de carácter nacional e internacional.

5.  Estimular la elaboración de productos comunes (publicaciones) con miembros de la Universidad Nacional de Educación a raíz de este proceso de cooperación interinstitucional.

La Carta de intención tendrá plazo hasta finales de 2013.
 
Gloria Vidal Ministra de Educación y Jan Elen Subdecano de la Facultad de Psycología y Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Lovaina luego de la firma de la Carta de Intención 

UNAE Y VVOB DIERON INICIO AL CURSO POLÍTICAS PÚBLICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Roger Standaert compartiendo sus experiencia durante el desarrollo del módulo

El equipo gestor de la Universidad Nacional de Educación UNAE, con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB y el auspicio de la Cooperación Técnica de Bélgica – Ecuador llevaron a cabo el primero módulo del curso “Políticas Públicas y Didácticas de la Educación Básica”. El mismo tiene por objetivo ser en un insumo importante en el proceso de consolidación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en su rol dinamizador del sistema de formación de profesionales de educación para el Ecuador.
El proceso tiene tres módulos, cada módulo trata un tema específico y su metodología incluye un período presencial y uno a distancia.  El período presencial tiene la duración de una semana e incluyen la guía de un facilitador experto en el tema en sesiones de trabajo con clases magistrales, observaciones directas, trabajo en grupos y trabajos individuales, evaluación y seguimiento. El período a distancia tiene también la guía del facilitador y se basa en la conexión directa de lo desarrollado durante la semana presencial con la práctica en la vida real de los participantes con la elaboración de documentos que aporten a nivel individual y colectivo intercambiados virtualmente.
 
El primer módulo “Desde las políticas públicas hacia el aula” tiene como objetivo identificar y analizar problemas y soluciones del manejo de los elementos que componen las políticas públicas actuales de la gestión curricular (currículo, estándares, recursos educativos, micro planificación, adaptaciones curriculares). El período presencial se lo realizó del 27 al 31 de agosto en la ciudad de Cuenca en la Hostería Caballo Campana  y el período a distancia se llevará a cabo desde el 3 al 7 de septiembre. Este primer módulo contó con la facilitación de Roger Standaert responsable de la implementación de la Enseñanza Secundaria Renovada para la enseñanza católica en Flandes - Bélgica. Fue el primer  director para el desarrollo de la enseñanza en el nuevo Ministerio de Educación. En 1994 recibió el premio de la Comunidad Flamenca por su obra sobre los objetivos educativos. Ha publicado algunos libros; los más importantes son: “Aprender y Enseñar” (junto con el autor F. Troch por el cual recibieron el premio estatal a la mejor obra pedagógica); “ Inspectorates of education in Europe. A critical análisis”; “La comparación de los sistemas educativos” (2007)  y  recientemente “La globalización de la enseñanza en contextos”. Es secretario general del consorcio de los institutos europeos de desarrollo, CIDREE. Y ha sido uno de los expertos internacionales para el comité gestor de la UNAE.

El segundo módulo abordará el tema “Aprendizaje humano en diferentes contextos” y se lo desarrollara del 7 al 11 de octubre el presencial y el período a distancia del 17 al 21 de octubre.
El tercero módulo tocará el tema “Investigación y tics”, y se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre el presencial y del 19 al 23 de noviembre el período a distancia. 

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.