!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



MESA DE TRABAJO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN



El Comité Gestor de la Universidad Nacional de Educación realizo este lunes 11 de junio la Mesa de trabajo para la construcción del Plan Estratégico Institucional de la UNAE enfocado en: investigación, docencia y vinculación con la comunidad, la misma contó con la participación de autoridades ministeriales, consultores nacionales e internacionales, representantes de Universidades, miembros de Agencias de Cooperación y del Comité Gestor de la UNAE. El evento se llevo acabo en la Hostería Caballo Campana (Cuenca).
A lo largo de la Mesa de trabajo se realizó la presentación de la propuesta del Plan Estratégico Institucional de la UNAE con el objetivo de recoger las apreciaciones, sugerencias y comentarios que se desprendieron del análisis del documento por parte de los actores involucrados.
Para esta mesa de trabajo se contó el apoyo en la facilitación de Ana María Burbano.

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.