!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



MESAS DE TRABAJO CON CONSULTORES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación realiza mesas de trabajo para el proyecto de la Universidad Nacional de Educación el día 18 y 19 de mayo del 2011 con consultores nacionales e internacionales en el Hotel Embassy (Quito) con el objetivo de analizar la propuesta del marco filosófico, modelo pedagógico, orgánico funcional, lineamientos de investigación, y estado del arte de la oferta educativa de educación superior nacional e internacional trabajado entre los consultores, el equipo UNAE, las autoridades del Ministerio de Educación, y actores estratégicos (UNESCO, VVOB, SENESCYT).
Otro objetivo es el definir lineamientos para articular las consultorías puntuales y ajustar las propuestas de todas las consultorías al generar debates y reflexiones constructivas para la construcción de los estudios previos de la Universidad.
Para esta primera mesa de trabajo se contó el apoyo de Paula Pogré experta en educación (Argentina), Silvia Ortega (México) por Skype.

REVISTA EDUACCIÓN


Entrevista a Monserrat Creamer, coordinadora del Proyecto Universidad Nacional de Educación


Monserrat Creamer Guillén es una ejecutiva del Ministerio de Educación que tiene, entre otras responsabilidades, la coordinación del proyecto ‘Universidad Nacional de Educación’.

EducAcción ha invitado a Monserrat Creamer a conversar sobre este importante tema que, de hecho, interesará a todos los docentes del país.

¿La formación que reciben los docentes del país responde a las necesidades nacionales e internacionales actuales?

No lo suficiente, y se podrían indicar muchas razones; pero uno de los factores que más ha afectado a la formación docente es el no haber realizado un análisis profundo que identifique las necesidades educativas prioritarias del país, y a partir de allí, fundamentar la formación que deben recibir los docentes a nivel de institutos pedagógicos y universidades para satisfacer estas necesidades.
¿Cuáles son los problemas más importantes detectados en relación con los institutos pedagógicos del país?
En los últimos años los institutos pedagógicos se han visto afectados por la incertidumbre frente a cambios en la Ley de Educación Superior de 2000 y luego de 2010, la actualización curricular de Educación Básica, y nuevas iniciativas en Educación Inicial.




Estas circunstancias y las tendencias actuales de formación docente exigen una revisión y renovación de la razón de ser y de la gestión académica de los institutos, porque forman docentes que tienen la gran responsabilidad de ofrecer bases sólidas a los niños en sus primeros años de escolaridad.

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.