!Hay tanto por hacer y hay tantos proyectos valiosos en marcha que apoyar! La sociedad ecuatoriana está en deuda con los docentes del país que forman a nuestros niños/as con mística y creatividad. Su labor diaria son hilos invisibles que tejen nuestra estructura social.



DOCUMENTO LEA VEZUB

Ecuador
Conferencia III Seminario Cooperativo Institutos Pedagógicos

La tarea de investigación en los institutos pedagógicos. Referentes, desafíos y limitaciones.

Introducción

En este documento nos proponemos analizar la relación existente entre institutos de formación docente e investigación pedagógica.


En primer lugar se analizara cuál es el contexto en el que se les asigna a los institutos pedagógicos esta función, la tarea de llevar adelante proyectos de investigación, o indagaciones educativas. A tal fin pasaremos revista a algunos antecedentes teóricos y referentes que se proponen estrechar los lazos entre la investigación y el ejercicio de la docencia.


En segundo lugar vamos a interrogarnos acerca de cuál es la importancia y relevancia que tieneesta tarea para los institutos, qué motiva su aparición, cómo se vincula con el desarrollo profesional de los formadores y la transformación permanente de las prácticas de formación. ¿Qué significa asumir la actividad de investigación y una actitud indagadora en los institutos?


Contexto y antecedentes


Reformas de los años ’90, ampliación de funciones de los IFD en la región, sobre todo en los países en los cuales la FD se realiza fuera de las universidades, políticas de profesionalización y mejora docente,movimiento / enfoque basado en la práctica reflexiva y en la noción de los profesores como investigadores. Mencionar punteo de políticas y de medidas / estrategias que evidencian una tendencia creciente hacia la mayor profesionalización del cuerpo docente
Implicancias

En relación con la autonomía profesional docente y la jerarquización de las instituciones superiores no universitarias.

Alcances y Limitaciones

Cuál es el sentido de la investigación en los institutos pedagógicos? (Revisar documentos Dir. Sup, GCBA y Achilli)

Cuando hablamos de investigación en la FD podemos referirnos a dos problemas o cuestiones diferentes:  
-          Cómo integrar la investigación en el currículum de la FD, es decir cómo formar a los futuros maestros para que ellos se apropien de herramientas y técnicas de investigación que les permitan realizar una enseñanza fundamentada y mejorar permanentemente sus saberes y prácticas

-          Cómo incorporar la investigación como parte de las funciones y de la misión de las instituciones formadores, qué tipo de proyectos realizar, cómo, qué condiciones y recursos se necesitan, etc.



FOTOGRAFÍAS III TALLER

II TALLER DE MONITOREO DE GESTIÓN ACADÉMICA






FOTOS DEL PRIMER FORO DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL



Reuniones previas al Foro

DISCURSO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR: FORO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

                                                        
Hoy la formación docente inicial está en una encrucijada, pues las exigencias del mundo contemporáneo respecto a los aprendizajes requeridos para responder a esas demandas, han cambiado profundamente al compararlas con aquellas de los inicios de la república, en el siglo XIX, cuando se inicia la estructuración de la educación pública en el Ecuador. 

LIC. GLORIA VIDAL ILLINGWORTH

Desde inicios del siglo XX, la formación docente estuvo en manos exclusivas de los institutos pedagógicos o normales, que desde sus orígenes recibieron el influjo del pensamiento pedagógico de Pestalozzi, Fröebel y Herbart, a través de los educadores que integraron las dos misiones pedagógicas alemanas que llegaron en 1.914 y 1.922 a fortalecer y a ampliar los colegios normales del Ecuador (Gómez, 1993). Estas corrientes pedagógicas promovían una educación laica, crítica, científica y humanista, lo que perfiló la educación ecuatoriana de la primera mitad del siglo XX.






PROYECTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

El actual modelo de Estado y de Desarrollo, ha implementado medidas de protección social y políticas públicas encaminadas a incrementar el acceso a la educación y el mejoramiento de la calidad educativa; sin embargo persiste un bajo nivel de rendimiento, lo que pone en evidencia la necesidad de implementar acciones específicas para lograr una educación de calidad a partir del mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y del mejoramiento de la formación docente. El enfoque del Ministerio de Educación centrado en los resultados del sistema educativo, ha implementado sistemas de evaluación del rendimiento de alumnas/os y docentes, cuyos resultados muestran bajos niveles de rendimiento en los dos casos, evidenciando entre otros aspectos la inadecuada formación inicial de los docentes y la necesidad de formación continua para los docentes en funciones.
 La actualización científica, didáctica y profesional permanente se constituye en un derecho y obligación de las/los profesionales vinculados con la educación. Según información del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) 2008-2009, en el país existen 128.000 educadores, en instituciones fiscales y fisco misionales. Al 2009, el 78% de los educadores del sistema público y privado tienen título superior de tercer nivel y el 7% título de posgrado o cuarto nivel (AMIE, 2008 -2009). En la evaluación al desempeño docente implementada por SER, entre los años 2008 y 2009, aplicada aproximadamente a 6 mil docentes, en las instituciones públicas, de la Costa y Galápagos, los resultados muestran un alto desempeño en la evaluación interna, mientras que en la evaluación externa ningún educador alcanza un desempeño excelente en las pruebas de conocimientos, específicos, pedagógicos y de habilidades didácticas. Entre el 7% alcanzan un rendimiento muy bueno y entre el 50 y 55% tienen un rendimiento bueno . Si bien la mayoría de los profesores han alcanzado los años de estudio requeridos en sus respectivos sistemas para ejercer la profesión, los resultados de las evaluaciones realizadas sobre el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de docentes, son bajos. Esta situación amerita mejorar el currículo de los docentes en formación y asegurar que éstos consigan altos niveles de aprendizaje y el mejoramiento de las capacidades docentes en la práctica. Por ello, se requiere de iniciativas de formación que ayuden a los docentes a mejorar su práctica para que los estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje . Para el ingreso de nuevos docentes al magisterio, en los años 2006 al 2008, se inscribieron entre 14 mil y 24 mil docentes, los cuales fueron sometidos a evaluaciones de conocimiento, formación y experiencia, con la finalidad de determinar su elegibilidad. En el año 2006, apenas el 15% de los inscritos fue considerado como elegible, en el 2008 el porcentaje se redujo al 6% . Es necesario emprender un proceso de monitoreo de la gestión de la calidad académica de los Institutos Pedagógicos, en procura de elevar la calidad de la formación inicial y articularla con programas académicos de tercer y cuarto nivel de la Universidad Nacional de Educación.



Informe Mckinsey

Numerosos estudios señalan que la variable más importante que determina que los estudiantes realmente aprendan es la calidad de sus profesores. De hecho , según el informe McKinsey -OCDE (2007) al estudiar la razón de excelencia de los mejores sistemas educativos del mundo según las pruebas PISA, se encontró que la variable docentes efectivos es clave para lograr los más destacados desempeños escolares. Otro estudio, citado por el mismo informe McKinsey, llevado a cabo en el estado de Tennessee, Estados Unidos , demuestra que sí dos estudiantes promedio del (percentil 50) se les asigna a uno, un profesor de bajo desempeño, y a otro de los estudiantes, un profesor de alto desempeño, al cabo de 3 años de estudios, el estudiante a quien se le asignó el profesor de bajo desempeño tendrá bajos resultados escolares y su diferencia con el estudiante cuyo profesor es de alto desempeño será de 53 puntos porcentuales.

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Andy Hargreaves: MAESTROS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los temas claves abordados por Hargreaves es la importancia del trabajo colaborativo, de cara a la etapa más desarrollada del profesionalismo de los docentes que él llama “extended professional” (o la etapa del profesional ampliado). En este contexto de globalización no hay forma de que los maestros desarrollen su trabajo si no son capaces de estimular la creatividad, la resolución de problemas, el mejoramiento continuo. Se necesita avanzar hacia comunidades profesionales en las que los maestros sean capaces de compartir sus saberes y crear una suerte de “inteligencia colectiva”. Hargreaves sostiene que los maestros pueden ser “catalizadores de la sociedad del conocimiento” si son capaces de promover un aprendizaje cognitivo más profundo, desarrollando capacidades para el cambio y asumir riesgos.